Baño 50 aniversario

Joaquín Torres
Joaquín Torres

Tras su infancia, regresa a Madrid donde a partir de entonces residirá. Sus padres y sus orígenes son gallegos. Realiza sus estudios en el Liceo Francés de Madrid, y desde muy pronta edad desarrolla un interés especial por el mundo del arte y de la arquitectura particularmente. Cursa arquitectura de manera brillante en la Universidad de La Coruña. Tras titularla en el año 96, funda en la capital gallega un estudio de arquitectura junto con otros compañeros, al que ponen el nombre de A-cero (referente al del formato de papel, el inicio de algo…). De aquel grupo inicial, perviven logros actuales integrantes de A-cero, Joaquín Torres y su socio Rafael llamazares, arquitecto.

La vida del estudio A-cero comienza pues en La Coruña y la comunidad gallega fundamentalmente. Y desde sus comienzos se establece una filosofía de concepción de arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte, sobre todo de la escultura, y de grandes arquitectos y diseñadores de estilo contemporáneo además de propias experiencias vitales, viajes...

Pronto logran un estilo - sello propio de identidad muy fiel y consecuente a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta persistencia en una manera de crear arquitectura singular (para muchos arriesgado) que ya plasman desde sus primeros trabajos incluso en interiorismo, le van otorgando a A-cero cierto nombre y referencia, siendo finalistas en los premios FAD en dos ocasiones. Las obras producidas, como mejor carta de presentación, y la intensa labor comercial de Joaquín, hacen que se produzca el salto a Madrid de una manera muy significativa, y aunque siempre siendo más numerosos los proyectos de viviendas unifamiliares, empiezan a encarar sus primeros grandes edificios, como el edificio de oficinas en la M-40 de Madrid, showroom en el paseo de La Habana 3, también en la capital, o un edificio de ciencias sociales de la Universidad de La Coruña.

En los últimos años, se intensifica el trabajo y se potencia el departamento de interiorismo y el de paisajismo, culminando el modelo conceptual de la arquitectura como un todo: Arquitectura, interiorismo y paisajismo.

De forma muy rápida, se inicia un proceso de internacionalización de A-cero, tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 m2 en Dubai. Empezaron los encargos desde este emirato, como el proyecto del rascacielos Wave Tower, o la creación de The Heart of Europe en las islas artificiales The World Islands.


Cargando.
Espere por favor...